Tomografía por emisión de positrones


  1. El examen P.E.T
  2. Utilidad
  3. Modo en que actua
  4. Riesgos
  5. El estudio en mujeres embarazadas
  6. Dificultades médicas que pueden alterar los resultados
  7. Áreas de aplicación clínica
  8. Modo en que se realiza el estudio
  9. Beneficios
  10. Aplicaciones mas frecuentes

 
El examen P.E.T.

Es un examen diagnóstico médico que produce imágenes, en cortes de tipo tomográfico. El vocablo P.E.T. surge de abreviar tres palabras inglesas que definen al método: Positrón Emission Tomography, que quiere decir Tomografía por Emisión de Positrones.

010

Por ser una Tomografía, las imágenes que produce presentan cortes en distintos planos del paciente estudiado, los más habituales son los axiales y los coronales, pero a diferencia de la Tomografía Computada (TC), los cortes de la P.E.T. muestran la distribución de la molécula unida al material radiactivo, de acuerdo con su diferente metabolismo corporal. Por eso, las imágenes de P.E.T. preservan la característica de la Medicina Nuclear: esto es brindar INFORMACIÓN FUNCIONAL - no anatómica - y en tiempo real.

009

A diferencia de los Rayos X, la Tomografía Computada y las Imágenes por Resonancia Magnética, que detectan cambios en la estructura corporal o la anatomía, la P.E.T. da una invalorable información funcional a nivel molecular. La P.E.T. puede distinguir en la mayoría de los casos entre afecciones malignas y benignas, mientras que las técnicas anatómicas solo informan sobre la presencia de una masa o una alteración en la anatomía normal.

La P.E.T. puede ayudar a su médico a monitorear el tratamiento de la enfermedad, por ejemplo, la quimioterapia lleva a cambios en la actividad celular de las células malignas, que se observa mucho antes que los que puedan medir los Rayos X, la T.A.C. o la Resonancia Magnética. Esto puede llevar al médico a modificar el tratamiento antes que la evaluación pueda ser efectuada por las otras técnicas de imágenes.

También podemos ver que esta tomografía se obtiene por Emisión, en efecto, desde el paciente se emite radiación gamma proveniente de las moléculas marcadas con material radiactivo previamente inyectadas, desde su ubicación final en los distintos órganos o sistemas y en cantidades acordes al metabolismo de cada uno. El último término revelador de la identidad del método es positrones, y se refiere a la partícula atómica que emite el material radiactivo unido a la molécula inyectada. Una vez que esa partícula subatómica, el positrón, se emite del núcleo del átomo, choca con un electrón del mismo átomo aniquilándose. Esta reacción origina dos rayos gamma opuestos a 180 grados con igual velocidad, que son detectados por la P.E.T.

013

Gracias a la existencia de estos materiales radiactivos emisores y al fenómeno de aniquilación de positrones es que existe el método, que posee mayor definición y resolución comparado a las imágenes conseguidas por los procedimientos de medicina nuclear general.

La P.E.T. puede demostrar cambios en la actividad biológica normal de las células corporales ANTES de que sucedan los cambios anatómicos, mientras que cuando se asocia a la Tomografía Computada fusionando ambas imágenes, nos da una precisa localización anatómica de dichos cambios. La tomografía Axial Computada Helicoidal nos provee de información sobre tamaño, forma y localización precisa de las lesiones. Combinando ambas técnicas, su médico puede diagnosticar e identificar lesiones tumorales malignas, enfermedades cardíacas o desordenes neurológicos.

De su denominación se desprende que la tomografía se efectúa por Emisión. En los órganos del paciente donde se acumula la Glucosa Marcada con material radiactivo, se Emiten señales que son captadas por el scanner que serán proporcionales a la cantidad de glucosa acumulada en el órgano.

Los Positrones son partículas atómicas que emite el material radiactivo unido a la molécula inyectada, Una partícula atómica, el Positrón, es emitido por el núcleo del átomo, choca con un electrón del mismo átomo, aniquilándose. Esta reacción da lugar a la producción de dos rayos gamma opuestos a 180 grados, de igual velocidad, que son detectados por el scanner P.E.T.. El método existe en virtud de estos materiales radiactivos emisores y al fenómeno de aniquilación de positrones, que producen señales que una vez detectadas y transformadas, dan lugar a imágenes médicas de mayor definición y resolución que los de la medicina nuclear habitual.

Centro Moron

Ntra. Sra. Del Buen Viaje 548
Rep. Oriental del Uruguay 348
Tel.: 4483-0323 / 4489 9800
Líneas Rotativas

Centro San Justo

Pte. Illia 2160
Salta 2243
Tel.: 4482-1252
Líneas Rotativas

Centro Moreno

Intendente Pagano 2662
Tel: 0237 460-0303
Líneas Rotativas